Física y química ¿en qué consisten?

Física y química, cada una de estas ramas de la ciencia posee sus particularidades y es necesario conocerlas para poder entenderlas. En esta oportunidad te hablaremos de definiciones básicas, diferencias y algunas características claras que distinguen a una de otra. Si te interesa este tema, continúa leyendo nuestro interesante artículo.

La física

La física es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar los componentes básicos del universo, como por ejemplo la energía, la materia, la fuerza, el movimiento, el espacio-tiempo, las magnitudes, las propiedades físicas y las interacciones fundamentales que ocurren entre cada una de ellas.

Además, la física es considerada como una ciencia básica que se vincula de forma cercana a las matemáticas y a la lógica, en cuanto a la concepción de fórmulas, planteamientos, cálculo de magnitudes, principios y leyes se refiere.

Al hablar de la palabra en sí, física proviene del latín y hace referencia a algo natural o relativo a la naturaleza, lo que encaja perfectamente con los principios de esta ciencia.

Aunque parezca difícil de creer, la física es una rama muy compleja y abarca diferentes tipos de estudios y enfoques, desde la mecánica cuántica hasta la física teórica.

El estudio de la física se ha llevado a cabo desde hace muchos años, con el principal objetivo de entender los fenómenos que ocurren en el entorno de las personas. Esto ha permitido que científicos de renombre den respuesta a diferentes fenómenos.

Algo tan simple como el reloj que llevas en tu muñeca requirió años de investigación en el campo de la física e incluso el poder saber que es la gravedad la fuerza que nos mantiene con los pies sobre la tierra, es un logro que se le debe a esta rama de la ciencia.

La química

La química es una rama de la ciencia que se orienta al estudio de lo natural o aquello que está presente en el entorno, de forma más concreta, se dedica a estudiar la composición, estructura y diversas propiedades de la materia.

La materia objeto de estudio de la química puede presentarse en forma de compuestos, mezclas u otros, incluyendo sus propiedades y los cambios que pueden experimentar al ser expuestos a la presencia de cualquier otro elemento  que los haga reaccionar, como la energía.

Anteriormente era definida como la ciencia que se encargaba de estudiar las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transformaban en algo totalmente distinto de acuerdo con el tiempo determinado para ello.

Sin embargo, en la actualidad es posible asegurar que la química se dedica de forma primordial al estudio de elementos pertenecientes a las agrupaciones supratómicas, como los gases, las moléculas, los cristales y los metales.

Partiendo de cada uno de estos elementos, la química se encarga de indagar, determinar y estudiar su composición, propiedades, estadísticas, transformaciones y reacciones.

Más allá de un simple observador, la química como ciencia también requiere la comprensión de las propiedades de cada elemento que estudia y cómo este interactúa con el resto de las materias a nivel atómico.

La química como ciencia juega un papel fundamental en el mundo actual y suele relacionarse de forma estrecha con la física y la biología, a partir de esta es posible definir las diversas ramas que se derivan de esta ciencia pura.

Diferencias entre la física y la química

Aunque claramente ambas ciencias guardan cierta relación, es fundamental resaltar sus 4 diferencias básicas.

  1. Mientras que la física se dedica a estudiar la naturaleza y el comportamiento de diversos elementos en el universo, la química se enfoca en las interacciones que ocurren entre la materia y las características particulares de esta materia en sí.
  2. A pesar de que ambas son ciencias sumamente útiles para la humanidad, la química dispone de mayor aplicabilidad que la física.
  3. De acuerdo con su interacción con otras ciencias, la física está mayormente relacionada a las matemáticas mientras que la química es más afín a la biología.
  4. Enfocado en su objeto de estudio, la física puede alcanzar niveles subatómicos, mientras que la química solo llega al supratómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.