TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 8)

 

CAMBIOS DE TEMPERATURA

Si se transfiere energía calorífica desde un sistema material a otro se produce un cambio en la temperatura del segundo.

Definimos calor específico como la cantidad de calor (energía) necesaria para elevar la temperatura de 1 Kg de una sustancia en 1K. Por tanto la unidad de calor específico ce será J/K (S.I.)

ΔE = Q = m · ce· ΔT = m · ce· (T2 - T1)

Cuando dos cuerpos se ponen en contacto se produce una transferencia de calor desde el que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura. Esta transferencia tiene lugar hasta que los dos cuerpos se encuentren a la misma temperatura. Entonces decimos que se ha alcanzado el equilibrio térmico.

Considerando positivo el calor ganado por uno de los sistemas y negativo el calor cedido por el otro se cumple que la suma de ambos será cero.

Q1 + Q2 = 0

Energía interna de un sistema U es la suma de la energía cinética y potencial de cada una de las partículas que lo constituye por lo que dependerá de la masa y de la naturaleza del cuerpo así como del estado de presión y temperatura que se encuentre. Sin embargo esta magnitud no dependerá de la forma en que el sistema llegue a dicho estado.

Por esto se dice que la energía interna es una función de estado, su variación en un sistema solamente depende de los estados inicial y final del sistema y no de la forma en que ha transcurrido el cambio entre esos estados inicial y final.

La variación de la energía interna de un sistema significará que ha habido intercambios de calor y de energía con el exterior:

ΔU = Q + W

Esta es la expresión del primer principio de la Termodinámica

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2}