TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 7)

 

CALOR Y TRABAJO

Hemos definido tanto el trabajo como el calor diciendo que en ambos casos se trata de energía en tránsito entre los cuerpos que se encuentran con diferente contenido energético o diferente nivel térmico.

Sin embargo en el siglo XVIII se consideraba que el calor que contenía un cuerpo era un fluido "calórico" y precisamente el calórico se cedía entre los cuerpos que se encontraran a diferente temperatura. El hecho de considerar esto hizo que incluso se definiera una unidad específica para el calor distinta de las unidades de energía.

La caloría se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua desde los 14,5 a los 15,5ºC (podemos decir sin cometer mucho error en un grado centígrado).

El experimento que se describe a continuación permitió comprobar que la energía mecánica (potencial gravitatoria) se transforma en calor y se estableció que 1 cal = 4,18 J. Masa del agua contenida en el calorímetro M

Si en un recipiente tenemos un gas y se calienta resulta que la tapa sube hasta que la presión interior iguala a la exterior. El trabajo realizado por el gas será:

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2}