TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 6)

 

CALOR Y TEMPERATURA

Se define el calor como la energía en tránsito entre dos sistemas que se encuentran en contacto y a diferente temperatura. Este intercambio se produce hasta que los dos sistemas igualan su temperatura.

En primer lugar podemos hablar de que las partículas de un sistema están en movimiento, esto significa que contienen energía cinética.

La temperatura de un sistema es directamente proporcional a la energái cinética media de las partículas que lo componen. Para medir la temperatura utilizamos el termómetro y en la mayor parte aprovechamos la dilatación de los sólidos o los líquidos según la temperatura que alcancen. También se aprovecha el hecho de que dos cuerpos en contacto acaban alcanzando el equilibrio térmico, es decir la misma temperatura.

ESCALAS DE TEMPERATURA

Existe una temperatura a la que la energía cinética de las partículas de cualquier sistema sería cero, Es termodinámicamente imposible alcanzar una temperatura inferior a la citada. Esta temperatura se llama cero absoluto de temperaturas y permite establecer una escala absoluta de temperaturas.

Es curioso repasar las razones que llevaron a la aparición de diferentes escalas termométricas.

La escala Celsius o centígrada se basa en dos puntos fusión del agua (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

La escala Fahrenheit fija el cero en el punto de fusión del cloruro amónico y el cien en su punto de ebullición en esta escala el punto de fusión del agua equivale a 32ºF y el de ebullición a 212ºF.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2}