TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 5)

 

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA

El trabajo se define como energía en tránsito desde un sistema hasta otro.

Las fuerzas cuyo valor depende solamente de su punto de aplicación se llaman conservativas. Estas fuerzas cuando realizan un trabajo sobre un sistema para trasladarlo de una posición inicial a otra final tienen la propiedad de que ese trabajo realizado solamente depende de estas posiciones inicial y final.

Las fuerzas de rozamiento no dependen de la posición de su punto de aplicación y el trabajo que se realiza contra ellas si depende de la trayectoria del móvil.

Supongamos que una fuerza conservativa realiza un trabajo, éste será a costa de la disminución de la energía potencial del sistema, por otra parte teniendo en cuenta el teorema de las fuerzas vivas también se puede decir que el trabajo realizado es igual al incremento de la energía cinética:

W = Ep1 - Ep2

W = Ec2 - Ec1

Igualando los segundos miembros y transponiendo términos se obtiene:

Ep1 - Ep2 = Ec2 - Ec1

Ep1 + Ec1 = Ep2 + Ec2

Que es una forma de presentar el principio de conservación de la energía mecánica.

"La suma de la energía potencial y cinética de un sistema aislado en cualquier punto es constante".

Supongamos ahora un sistema en el que, además de fuerzas conservativas, aparecen fuerzas no conservativas como las de rozamiento. El trabajo realizado sobre dicho sistema se transformará en energía mecánica (cinética y potencial) y en trabajo de rozamiento.

W + Wr = ΔEm

De otra forma, si son las fuerzas conservativas las que realizan el trabajo la disminución de energía potencial se transformará en un incremento de energía cinética y en trabajo de rozamiento.

ΔEp + Wr = ΔEc

Si se realizara un trabajo contra las fuerzas conservativas, dicho trabajo se transforma en un incremento de la energía potencial, de la energía cinética y en trabajo de rozamiento.

W + Wr = ΔEp + ΔEc

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2}