TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 3)

 

ENERGIA CINETICA

Supongamos que sobre un cuerpo de masa m que se mueve sobre una superficie horizontal con una velocidad v0 actúa una fuerza constante F. La componente tangencial de esa fuerza FT producirá en el cuerpo una aceleración que si la trayectoria es rectilinea será at (aceleración tangencial) con lo que, aplicando la segunda ley de Newton: FT = m·at siendo por tanto: FT = m·(dv/dt)

Al ser la fuerza constante la aceleración tangencial también lo será lo que quiere decir que su valor en cualquier instante coincidirá con la aceleración media.

Se relaciona el trabajo realizado por la fuerza aplicada sobre el cuerpo con la variación de la energía cinética. Se conoce como teorema de las fuerzas vivas.

El nombre del teorema parte del error histórico de llamar fuerza viva al producto de la masa de un cuerpo por el cuadrado de su velocidad.

Podríamos hacer la misma deducción si la fuerza no fuese constante. Así y teniendo en cuenta:

Puesto que la integral es el trabajo realizado entre A y B:

Siendo vA y vB las velocidades de la partícula en A y B. Esto indica que cualquiera que sea la trayectoria y el valor deel trabajo efectuado por la fuerza es igual a la variación de la magnitud mv2/2.

Esta magnitud se llama energía cinética.

Es decir el trabajo efectuado sobre la partícula se tradujo en una variación de su energía cinética:

Como se puede deducir las unidades de la energía cinética serán las mismas que las de trabajo.

Se ve que el trabajo y la energía cinética tendrán las mismas unidades.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2},