TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

(página 1)

 

TRABAJO

Sea una partícula a que se mueve bajo la acción de una fuerza de intensidad, dirección y sentido constantes. En un determinado tiempo la masa m recorrerá un espacio Δr. El trabajo efectuado por F se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por el desplazamiento.

El valor del trabajo, será en este caso, numéricamente igual al área limitada en la representación gráfica de la fuerza frente al desplazamiento.

De todo lo visto anteriormente se deduce que la ecuación dimensional del trabajo es W [=] ML2t-2 y que sus unidades serán las unidades de fuerza por las unidades de longitud asi:

S.I: Joule (J) = N.m "trabajo realizado por una fuerza de 1 newton que desplaza su punto de aplicación 1 m."

C.G.S: Ergio (erg) = din.cm

Técnico: Kilopondímetro = Kp.m ("kilográmetro")

En cualquier sistema de unidades siempre serán pues unidades de fuerza por unidades de longitud.

En ocasiones se usa como unidad de trabajo el Kwh que es el trabajo realizado durante una hora por una máquina cuya potencia es de 1 Kw.

En el caso de que la fuerza fuese variable (su módulo, su dirección, su sentido por separado o en conjunto podemos considerar el desplazamiento total dividido en desplazamientos tan pequeños que en ellos la fuerza aplicada fuese constante. El trabajo total sería la suma de trabajos realizados por la fuerza en cada uno de esos desplazamientos tan pequeños (diferenciales). Esta suma se conoce como integral entre los valores de la posición inicial y final.

Todas las ecuaciones anteriores dan el trabajo realizado para un desplazamiento infinitesimal, si lo que se pretende es calcular el trabajo cuando la partícula se desplaza una distancia finita (desde A hasta B) el trabajo será la suma de los trabajos para todos los desplazamientos infinitesimales, es decir:

como se puede deducir facilmente solo produce trabajo la componente de la fuerza paralela al desplazamiento. Una fuerza perpendicular al desplazamiento no produce trabajo puesto que el producto escalar de dos vectores perpendiculares es cero.

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}
Prácticas: {0}, {1}, {2}