Clasificación periódica de los elementos - Enlace químico

(página 5)

 

Potencial de ionización

El potencial de ionización (I) es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, en su estado fundamental, perteneciente a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrón de la capa mas externa. La reacción puede expresarse de la siguiente forma:

X + I ----> X+ + 1e-

Su valor se expresa en eV/mol ó en J/mol y disminuye en el mismo grupo a medida que el electrón que va a ser arrancado está mas lejos del núcleo es decir hacia abajo. Por otra parte a medida que avanzamos en un periodo tendrá que aumentar puesto que la configuración electrónica es mas cercana a la de un gas noble. Si arrancamos un segundo electrón decimos que se trata del segundo potencial de ionización.

Los potenciales mínimos de ionización corresponden a los alcalinos y los máximos a los gases nobles.

Afinidad electrónica

La afinidad electrónica (AE) es la cantidad de energía que libera o gana un átomo aislado en fase gaseosa cuando gana un electrón para formar un ion negativo. Si se libera esta energía en el proceso, la afinidad electrónica tendrá valor negativo. Así ocurre en la mayor parte de los elementos y a medida que nos movemos hacia la derecha en la tabla periódica esta se va haciendo más negativa mientras que se hace menor cuanto mayor sea el efecto de pantalla que ejercen los otros electrones (cuando descendemos en el mismo grupo.

X + 1e- -----> X- + AE

Su valor absoluto crece en la tabla periódica hacia la derecha con lo que los elementos con mayor afinidad electrónica son los halógenos.

La animación ilustra la variación de la afinidad electrónica y del potencial de ionización:

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}

Cuaderno de Química