Clasificación periódica de los elementos - Enlace químico

(página 4)

 

Radio atómico

El radio atómico se puede definir como la mitad de la distancia mínima entre los núcleos de los átomos en una molécula diatómica. En los compuestos covalentes cuando están unidos por un enlace sencillo, en este caso se llama radio covalente. En los metales como la distancia mínima entre núcleos de dos átomos metálicos consecutivos en la red metálica, recibe entonces el nombre de radio metálico.

Según hemos visto los valores de la carga nuclear efectiva, a medida que esta aumenta en el mismo periodo, la atracción sobre los electrones que se van añadiendo será mayor. Esto implica que los radios atómicos en los elementos representativos se irán contrayendo dentro del mismo periodo.

En el caso de los elementos de transición, como los electrones que se añaden van a los orbitales d, más internos, sufren menos apantallamiento y como consecuencia el radio atómico se mantendrá mas o menos constante.

Los lantánidos y los actínidos añaden los electrones en los orbitales f y esto junto con los efectos relativistas sobre los orbitales enlazantes, hace que se produzca una contracción en el radio atómico, se habla de la contracción lantánida y actínida.

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}

Cuaderno de Química