Clasificación periódica de los elementos - Enlace químico

(página 3)

 

Propiedades periódicas:

La tabla periódica actual se debe a H. Moseley que descubrió una forma de determinar el número atómico de los distintos elementos y así se procedió a ordenarlos en función de su valor, solucionando las alteraciones que, ordenando según la masa atómica, tuvo que introducir Mendelejev para que las propiedades fueran semejantes en los elementos del mismo grupo.

Es la tabla que tenemos hoy en día con algunas variaciones pequeñas que fue introduciendo la IUPAC pero que en ningun momento afectaron a la forma de ordenar los elementos.

Apantallamiento y carga nuclear efectiva

La carga nuclear efectiva se calcula hallando la diferencia entre el número atómico y el apantallamiento. Como vemos en el ejemplo anterior la carga nuclear efectiva será la misma para el Li, Na y K.

Ya que Z* = Z - a y será 3 - 2 = 11 - 10 = 19 - 18 =1

Sin embargo para el caso del Ca será algo mayor ya que el apantallamiento del electrón que está en 4s será algo menor que 1. En este caso 1 < 20 - a < 2.

Consecuencia: la carga nuclear efectiva crece, en los elementos representativos, de derecha a izquierda. En los elementos del mismo grupo tiene un valor constante.

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}

Cuaderno de Química