Clasificación periódica de los elementos - Enlace químico

(página 1)

 

Primeros intentos

Los elementos químicos conocidos son cada vez mas numerosos. Surge como consecuencia la necesidad de ordenarlos para realizar un estudio más sistemático de los mismos. Históricamente van surgiendo intentos de clasificación algunos de los cuales son:

Lavoisier agrupa los elementos en metales y no metales.

Berzelius calcula masas atómicas de los elementos conocidos entonces lo que hace posible ordenarlos teniendo en cuenta esta propiedad.

Dobereiner (1760 -1849) Nacido en Alemania Agrupó elementos en función de afinidades y semejánzas y basándose en las masas atómicas calculadas por Berzelius establece triadas de elemntos en las que el elemento central tiene una mása atómica que es aproximadamente la media de las masas atómicas de los de los extremos y sus propiedades químicas pueden considerarse también intermedias entre las que tienen los elementos de los extremos. Un ejemplo de estas triadas es la formada por Cl, Br y I o S, Se y Te.

Chancourtois construye una hélice sobre un cilindro de papel (el caracol telúrico) se trata de una espiral en la que se situan los elementos en orden creciente de masas atómicas y en que con una distancia de unas diecisies unidades los elementos tenían una cierta periodicidad y se situaban en la misma generatriz. Sin embargo esta ordenación resultó un poco complicada y se abandonó.

Newlands químico inglés (aficionado a la música) ordena los elementos en grupos de ocho (octavas) de forma que el octavo repetiría las propiedades del primero igual que la octava nota de una serie musical suena igual que la primera. Esto funcionaba del Li al F, Na al Cl , para el K y Ca pero más adelante empezaba a tener fallos que hoy resultan lógicos.

Tabla periódica de los elementos Mendeleiev

La clasificación seria de los elementos se debe en primer lugar a Dimitri Mendeleiev que ordena los elementos en función de sus masas atómicas y buscando una periodicidad en las propiedades de los elementos.

Casi al mismo tiempo el alemán Lothar Meyer ordena los elementos en función de los volúmenes atómicos también buscando esa periodicidad en sus propiedades.

Es la primera vez que se ordenan los sesenta y cuatro elementos conocidos hasta aquel momento.

Ambas clasificaciones además de presentar una periodicidad en las columnas, presentan una variación gradual de las propiedades en los periodos (elementos que se encuentran en filas horizontales y diagonales).

Nos centraremos en la clasificación de Mendeleiev En primer lugar se clasifican todos los elementos por orden de sus masas atómicas.

Cada elemento se situa debajo de aquellos que tienen propiedades similares a él. Si hay alteraciones en el orden de las masas atómicas no importa, lo importante es que se mantenga la periodicidad de las propiedades. Incluso si no hubiese elementos semejantes para colocarlos bajo otros se deja el hueco libre aunque si predecía sus propiedades. Es asombroso lo que coincidían las propiedades predichas por Mendeleyev sobre elementos desconocidos con los valores reales de éstos cuando se descubrieron, por ejemplo el Germanio, Galio, Escandio...

Las tablas periódicas de Meyer-Mendeleiev presentan algunos problemas:

  • Es difícil situar al hidrógeno. Todavía hoy hay tablas que lo colocan sobre los alcalinos y sobre los halógenos.
  • No se marcan diferencias entre metales y no metales.
  • Para conseguir una periodicidad en las propiedades hay que alterar el orden de los siguientes pares de elementos: Ar-K, Co-Ni y Te-I.
  • Las valencias a las que se da importancia no son precisamente siempre las más importantes.
  • Existe la imposibilidad de colocar los lantánidos y los actínidos, porque no hay lugar para hacerlo.

Un enlace a muchos enlaces tablas periódicas con ritmo e historia

Otra tabla periódica

Y otra más

Descarga una buena tabla periódica para tu ordenador

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}

Cuaderno de Química