Jöns Jacob Berzelius

1789 - 1848

 

Nació en Suecia y es considerado uno de los padres de la Química actual. Comenzó estudios de Medicina pero acabó los de Química en Upsala.

Sus trabajos en el campo de la Química fueron muy numerosos, cabe mencionar en primer lugar sus análisis y el descubrimento en equipo con otros científicos de varios elementos. Participó en el descubrimiento del cerio, el selenio y el torio. Además aisló el silicio, circonio, torio y titanio.

Estudió las combinaciones químicas de algunos elementos como el azufre el flúor y el fósforo. Participó en forma activa en los primeros estudios en química orgánica introducionedo conceptos que hoy en día se siguen manejando como el de radical orgánico o proteina.

Siguió el estudio de la teoría atómica y planteó la notación química actual utilizando las fórmulas químicas en las que se indicaba la proporción de los átomos que participan en la formación de un compuesto dando origen al sistema de notación química actual que él mismo defendió.

Berzelius elaboró una tabla de masas atómicas con una gran exactitud para la época y los medios de trabajo con que contaba.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}

Cuaderno de Química