Instrumentos ópticos

(página 14)

 

La lupa

El microscopio

El microscopio consta de dos lentes convergentes objetivo y ocular que multiplican el tamaño de la imagen por un número alto.

Cámara fotográfica

La cámara reflex combina un espejo y un pentaprisma (en otros casos espejos) que permiten que la imagen que entra por el objetivo sea exactamente la que se ve por el ocular eliminando de esta forma errores de paralaje.

Cuando se pulsa el disparador el espejo se gira hacia arriba permitiendo el paso de la luz que impresiona la película o llega al sensor en el caso de las cámaras digitales. Esta es la razón por la que no se puede ver la imagen por el ocular en el momento del disparo.

Los rayos de luz que entran cerca del eje del objetivo (rayos paraxiales se enfocan perfectamente otro problema distinto es el que se produce cuando estos rayos están alejados del eje óptico produciéndose un enfoque de los mismos en puntos diferentes del enfoque de los rayos paraxiales. Se produce lo que se conoce como aberración esférica. Para evitar este problema se fabrican las lentes asféricas.

 

La aberración cromática se debe al diferente índice de refracción que tienen las lentes para los distintos colores lo que provoca su enfoque a diferentes distancias. Esto fuerza la aparición de fotografías desenfocadas para distintos colores. Ver ejemplo.

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}, {10}, {11}, {12}, {13}, {14}
Problemas
Práctica
Cuaderno de Física
Cuaderno de prácticas de Física
Inicio