Ondas

(página 6)

 

REFLEXION

Cuando una onda viaja por un medio y al llegar a otro no puede penetrar en él se produce un fenómeno de reflexión. Este fenómeno sigue las siguientes leyes:

  1. El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie de separación de los dos medios en el punto de incidencia, están en el mismo plano.
  2. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales.

La reflexión de la luz la produce cualquier cuerpo visible puesto que recordemos que lo que vemos no es mas que luz reflejada. No obstante esta reflexión puede ser de dos tipos. Especular o difusa

  • Reflexión especular, se produce en superficies muy pulimentadas, en espejos y en metales, de forma que los rayos de luz que llegan paralelos se reflejan y salen paralelos.
  • Reflexión difusa se produce en superficies irregulares de forma que los rayos incidentes paralelos no tienen por qué ser paralelos tras la reflexión.

REFRACCION

Cuando una onda cambia de un medio a otro se produce una variación en la dirección de propagación de la misma si la velocidad de propagación de las ondas es distinta en los dos medios. Este fenómeno cumple las siguientes leyes:

  1. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separación de los dos medios en el punto de incidencia, están en el mismo plano.
  2. Los senos de los ángulos de incidencia y refración guardan entre si una proporción constante e igual al cociente entre las velocidades de propagación de la onda en el medio de incidencia y el de refracción.

La refracción provoca fenómenos como el que hace que al observar desde arriba una cucharilla dentro de un vaso nos parezca que está doblada, en realidad se debe a que nuestro cerebro percibe la luz que llega al ojo como sise propagara en línea recta.

Los espejismos también se deben a múltiples procesos de refracción que hacen que la luz sea reflejada y se perciba como si se tratara de un reflejo del agua sobre el suelo.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio