Ondas

(página 5)

 

LA LUZ

Todo lo que vemos no es más que la luz emitida o reflejada por los cuerpos. La luz es una onda electromagnética que, al contrario que las ondas materiales, puede propagarse sin necesidad de que exista un medio material en el que se propaga.

Esta onda electromagnética es una onda transversal en la que se produce al mismo tiempo una variación de un campo eléctrico y perpendicularmente a él de un campo magnético. Se dice que se trata de una onda autosostenida, la variación del campo eléctrico provoca una variación en el campo magnético y también a la inversa.

La luz se propaga en el aire y en el vacío a una velocidad constante de 3·108 m/s (c) es la máxima velocidad de la luz, en otros medios su velocidad es menor por ejemplo en el agua 2,25·108 m/s.

El cociente de la velocidad en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio se llama indice de refracción y siempre es mayor que la unidad salvo en el vacío o el aire que vale 1. No tiene unidades puesto que se calcula dividiendo dos velocidades. Se representa por la letra (n) y su valor es: n = c / v

En cualquier caso hay objetos que emiten luz, fuentes luminosas, otros que simplemente reflejan parte de la que reciben, objetos iluminados. Además los objetos al llegar la luz a ellos pueden interceptarla, no dejarla pasar, son los objetos opacos. Dejar que pase a través de ellos, son los cuerpos translúcidos y los transparentes. Los primeros dejan pasar la luz a su través pero los rayos emergentes no son paralelos a los incidentes con lo que la imagen queda difusa mientras que en los segundos, al tener los rayos incidentes y emergentes la misma dirección, podemos ver las imágenes nitidas a través de ellos.

La Óptica estudia la luz. Puede hacerlo desde el punto de vista del estudio de las ondas y hablamos de Óptica Física o desde el punto de vista de formación de imágenes estudiando las trayectorias de los rayos luminosos y se trata de la Óptica Geométrica.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio