Ondas

(página 3)

 

EL SONIDO

El sonido es una onda material que se produce como consecuencia de la vibración en la fuente sonora. Es decir se transmite la energía de un cuerpo que vibra. Puede ser un diapasón o nuestras cuerdas vocales. Esta vibración se transmite a las partículas próximas a la fuente que también oscilan y transmiten esta energía a las partículas más próximas que se ponen a vibrar.

Así pues se originan en el medio material en que se transmite unas zonas de presiones mas altas (compresión) y otras de presiones más bajas (enrarecimiento) que se propagan en todas las direcciones del medio formando frentes de onda esféricos si el medio es isótropo.

Está claro que para que se transmita el sonido es necesario que exista un medio material elástico que lo transmita por lo que las ondas sonoras son ondas materiales o mecánicas.

Las ondas sonoras on longitudinales, es dedir, la dirección de la perturbación en el medio y la dirección de propagación de la onda coinciden.

En un medio gaseoso, como el aire, la perturbación se produce tan rápido que el proceso transcurre sin variación de calor, proceso adiabático. La velocidad de propagación del sonido en el aire depende de factores ambientales aunque se suele considerar de 340 m/s.

En medios líquidos y sólidos la velocidad de propagación es mayor así en el agua es casi de 1500 m/s y en el acero de 5100 m/s.

Como cualquier onda el sonido tiene longitud de onda, distancia entre dos zonas consecutivas en el mismo estado de vibración (en este caso presión), periodo es el tiempo empleado por el sonido en recorrer una distancia igual a la longitud de onda y frecuencia es el número de oscilaciones en la unidad de tiempo.

Audición:

El sonido se propaga por el aire en ondas de frente esférico que transmiten las variaciones de presión del aire al tímpano (membrana que separa el oido externo del oido medio), éste comienza a vibrar y transmite esta perturbación a la cadena de huesecillos que a su vez hacen de puente para la transmisión al oido interno donde las terminaciones nerviosas del nervio auditivo comunican una señal que el cerebro decodifica como sonido.

esquema oido

Las ondas sonoras deben estar entre los límites de audición correspondientes a frecuencias entre 20 y 20000 Hz fuera de este rango de frecuencias no percibimos los sonidos. Las de menor frecuencia son los infrasonidos y las de mayor frecuencia se llaman ultrasonidos.

 
Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio