Ondas

(página 1)

 

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Qué ocurre con un trozo de corcho que flota en un estanque cuando una piedra cae al agua lejos de él. Observamos que, al cabo de un rato, el corcho comienza a moverse. Inicialmente estaba en reposo al igual que la superficie del estanque pero, al ser alcanzado por la perturbación, comienza a moverse. La energía que posee se la ha comunicado la onda. Sin embargo el corcho solamente se mueve de arriba hacia abajo y viceversa, no avanza hacia las orillas.

Es decir un movimiento ondulatorio transporta energía sin que la materia sea transportada.

TIPOS DE ONDAS

Según necesiten o no de un medio material para propagarse:

Ondas materiales o mecánicas necesitan para propagarse de la existencia de un medio material. Ejemplos: ondas sonoras, las olas en un estanque, las ondas que se propagan por una cuerda...

Ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío, sin la existencia de un soporte material. Se trata de un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares y variables autosostenidos. Ejemplos: la luz, las ondas de radio, microondas, rayos X...

Según las direcciones de la vibración de las partículas alcanzadas por la onda y la dirección de propagación de ésta:

Ondas longitudinales: La vibración de las partículas alcanzadas por la perturbación es la misma que la dirección de propagación de la onda. El sonido es de este tipo de ondas.
Ondas transversales: La vibración de las partículas tiene una dirección perpendicular a la de la propagación de las ondas. Las olas de un estanque son de ese tipo.

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio