Energía térmica

(página 4)

 

CABIOS DE ESTADO

Recordemos que el estado de un sistema podía explicarse desde el punto de vista de la teoría cinética. Si se va comunicando calor a un sistema sólido la amplitud de los movimientos vibratorios de sus partículas va aumentando hasta que dicho sistema se convierte en líquido y si se sigue haciendo lo mismo acabará pasando a gas.

Por el contrario si a un gas le quitamos energía puede que llegue a transformarse en líquido y luego en sólido. A lo largo de estos procesos se cumple que la energía suministrada, al o por el sistema, va elevando o disminuyendo la temperatura del mismo teniendo en cuenta la expresión:

Q = m·Ce·ΔT

Debemos considerar que el calor específico de cada sustancia depende del estado en que se encuentre, de la temperatura, aunque a veces puede considerarse constante sin cometer mucho error.

No obstante cuando se está produciendo un cambio de estado toda la energía suministrada, al o por el sistema, se emplea en ese cambio de estado por lo que la temperatura del sistema, mientras se está produciendo el cambio de estado permanece constante.

Se llama calor latente de fusión al calor que se absorbe por unidad de masa de una sustancia cuando esta pasa de sólido a líquido. El calor latente de vaporización es el calor absorbido por unidad de masa del sistema cuando este pasa de líquido a gas. Para cada substancia tiene un valor determinado, así, en el caso del agua el calor latente de fusión es 3,335·105 J/kg y el de vaporización de 2,257·106 J/kg

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio