Energía térmica

(página 2)

 

ESCALAS TERMOMÉTRICAS

Parece que los primeros intentos de medir la temperatura fueron realizados en el año 170 aC. por Galeno que propuso una escala con cuatro grados de calor y cuatro de frío en torno a una temperatura media (se dice que agua a 50ºC).

El termómetro

Los primeros ingenios para medir la temperatura se llamaron termoscopios y consistían en un recipiente esférico que se prolongaba por un largo tubo. Éste contenía un líquido coloreado y en el interior del recipiente esférico se quitaba parte del aire lo que permitía que al sumergir el tubo en otro recipiente con un líquido este suba por su interior. Al calentar el aire contenido en el bulbo la presión aumenta lo que hace descender el líquido. Esta puede ser una forma de medir las temperaturas. Galileo construyó uno de estos termoscopios utilizando vino como líquido de color.

La construcción de nuevos ingenios que usaban la propiedad de los líquidos de dilatarse en cambios de temperatura en el interior de un tubo muy fino llevó a la construcción de los termómetros. Fué Fahrenheit quien empezó a utilizar el mercurio en los termómetros.

También hemos de recordar que la fabricación de los termómetros se basaba en la elección de puntos fijos dando lugar a distintas escalas termométricas:

El termómetro se utiliza para medir la temperatura de un sistema. Generalmente consistían en un depósito que contiene un líquido que al dilatarse o contraerse se extiende o se retrae en un capilar lo que, tomando unos puntos fijos, nos permite dividir la escala termométrica. Ese líquido suele ser alcohol coloreado y hasta hace poco mercurio.

Existen diferentes tipos de termómetros, los que miden la temperatura ambiente, los termómetros clínicos que solamente permiten medir la máxima de la temperatura corporal evitando que al dejar de estar en contacto con el cuerpo la temperatura baje... En estos momentos están ganando terreno los termómetros digitales que en poco tiempo, con bastante exactitud, nos dan la temperatura de un sistema. Además los termómetros clínicos de mercurio están siendo retirados en la Unión Europea para evitar la contaminación a causa de este metal.

Debemos diferenciar entre calor y temperatura.

El calor, o energía térmica, se define como la energía que se transmite desde un cuerpo a otro cuando entre ellos hay una diferencia de temperatura. El calor siempre fluye, en forma espontánea, desde el cuerpo a mayor temperatura hacia el cuerpo a menor temperatura.

Puesto que el calor es una forma de energía su unidad en el S.I. es el Joule (J) aunque se usa también habitualmente otra unidad, la caloría (1 cal = 4,18 J). Se define ésta última como el calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de agua de 14,5ºC a 15,5ºC

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio