CINEMATICA

(página 2)

 

VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA

La velocidad es una magnitud vectorial puesto que para definirse con precisión necesita definir módulo, dirección y sentido.

No obstante en este momento hablaremos solamente del módulo del vector velocidad.

Si un móvil recorre una distancia Δs en un tiempo Δt podemos definir la velocidad media como el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en hacer ese recorrido.

Las unidades de la velocidad serán por tanto unidades de longitud entre unidades de tiempo, en el sistema internacional m/s.

Cuando el tiempo se hace tan pequeño que se acerca a cero ese cociente toma un valor que se llama velocidad instantánea.

Como podemos observar en la animación la dirección del vector velocidad instantánea es tangente a la trayectoria en el punto considerado

Puede darse el caso de que la velocidad sea constante durante todo el periodo considerado. Entonces la velocidad media y la velocidad instantánea, en cualquier momento, tienen el mismo valor. Ese tipo de movimiento se llama uniforme.

También podría darse el caso de que la velocidad aumentase/disminuyese en cantidades iguales en tiempos iguales. En ese caso se habla de movimiento uniformemente acelerado.

Cuando la velocidad cambia en forma diferente de la indicada anteriormente se habla de movimiento variado.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio