CINEMATICA

(página 1)

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Se dice que un objeto está en movimiento cuando su posición cambia respecto a un sistema de referencia que se considera fijo.

En realidad no existe un sistema de referencia que se encuentre en reposo absoluto aunque podemos considerarlo fijo sin cometer excesivos errores. Por ejemplo la mesa donde escribimos o la pizarra de clase están en movimiento respecto de eje terrestre o respecto al Sol aunque para explicar el desplazamiento de una bola sobre el suelo podemos considerarlos como sistemas de referencia en reposo.

La posición de un móvil viene dada por un vector que une el origen del sistema de referencia en reposo con el punto en el que se encuentra. Se llama vector de posición.

La posición final viene dada también por un nuevo vector de posición. La diferencia entre el vector de posición final e inicial es el vector desplazamiento. También se puede afirmar que el vector desplazamiento es el vector que une las posiciones inicial y final del móvil.

La trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones ocupadas por el movil en su recorrido.

Se hace una primera clasificación de los tipos de movimientos atendiendo a la forma de la trayectoria:

      • Si es recta ----------------------- Movimiento rectilíneo
      • Si es una circunferencia ----- Movimiento circular
      • Si es una parábola ------------ Movimiento parabólico ...

Como se puede observar en la animación el espacio recorrido solo coincide con el módulo del vector desplazamiento cuando la trayectoria es una línea recta y se recorre en un solo sentido.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio