Átomo, sistema periódico y propiedades

(página 7)

 

Periodicidad de las propiedades

Potencial de ionización se define como la energía necesaria por mol para formar un ión positivo cuando los átomos se encuentran en estado gaseoso.

Y + PI → Y+

Según la configuración electrónica y la regla del octeto mencionada anteriormente parece lógico pensar que será más fácil arrancar el electrón más externo en el caso de los átomos que tienen en la última capa ns1 y a medida que avanzamos en un periodo este potencial de ionización irá creciendo, es decir, de izquierda a derecha.

Por otra parte se porduce un efecto de pantalla cada vez mayor en los electrones más externos por la presencia de otros electrones en niveles inferiores entre ellos y el núcleo. Será por tanto más fácil, dentro del mismo grupo, arrancar los electrones más externos cuanto más abajo estemos. Se deduce que el potencial de ionización crece de abajo hacia arriba en el mismo grupo.

Crecimiento del potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad

Afinidad electrónica se define como la energía que se desprende por mol al formarse un ión negativo:

X → X + AE

La afinidad electrónica será máxima en los elementos cuya configuración electrónica esté próxima a la de los gases nobles y mínima en los alcalinos. También será mayor cuanto menor sea el efecto de pantalla de los electrones de las capas inferiores. Es decir, como en el caso del potencial de ionización crece de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Electronegatividad se define como la capacidad que tiene un átomo para atraer el par electrónico compartido frente a otro átomo. Se deduce de la propia definición que se trata de una magnitud relativa. Varía en la forma que lo hace la afinidad electrónica y el potencial de ionización.

Volumen atómico es función del radio atómico. Los máximos corresponden a los elementos del grupo 1 y los mínimos a los del grupo 17.También se ve que aumenta según aumenta el número atómico dentro del mismo grupo mientras en cada periodo aumenta de derecha a izquierda.

para ver como varían estas propiedades podemos utilizar la siguiente animación:

 
Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio