Átomo, sistema periódico y propiedades

(página 6)

 

Configuración electrónica

Los átomos están constituidos por protones y neutrones en el núcleo y por electrones en la corteza. Como hemos visto éstos se van colocando en los distintos niveles y subniveles en orden de energías crecientes. La regla de llenado es la siguiente: "la suma de n + l debe ser mínima y en caso de coincidencia se llena primero el orbital de n menor".

Como se puede observar más abajo los elementos de cada grupo tienen igula la configuración electrónica de la última capa con lo que presentarán el mismo comportamiento químico ya que éste viene determinado exclusivamente por esta estructura electrónica más externa.

Regla del octeto

Al hacer la configuración electrónica de los elementos químicos observamos que hay una periodicidad en la misma y que los elementos del mismo grupo en la Tabla Periódica presentan igual configuración electrónica en la capa mas externa.

Por otra parte se observa que los elementos más estables son los gases nobles que poseen en su última capa ocho electrones. Parece lógico pensar que los átomos pueden alcanzar su máxima estabilidad logrando ocho electrones en esa última capa.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio