Átomo, sistema periódico y propiedades

(página 2)

 

Las teorías atómicas

A continuación se muestra un resumen de las distintas teorías atómicas a lo largo de los años:

Teoría atómica de Thomson

Como se vió anteriormente, el descubrimiento del electrón, lleva a replantear el modelo atómico de Dalton considerando que dichas partículas con carga negativa tienen que estar imbuidas dentro del átomo que tendría carga positiva en cantidad suficiente para neutralizar la carga negativa de los electrones que contiene. Cuando un átomo neutro capta uno o más electrones queda cargado negativamente mientras que adquiere carga positiva cuando pierde uno o más electrones.

Modelo nuclear de Rutherford

A partir de los resultados experimentales de dos alumnos suyos, Geiger y Marsden, en 1909, llegó al modelo nuclear del átomo.

¿En qué consistía el experimento? En principio hay que decir que lo que se intentaba estudiar era otra cosa, concretamente la difracción de la radiación α (alfa) por una lámina muy fina de oro. Hay que decir que los experimentadores Geiger y Marsden, pasaban muchas horas en un cuarto a oscuras observando el centelleo de las partículas α cuando impactaban sobre una superficie fosforescente.

Rutherford interpretó los resultados. En primer lugar considera que las partículas chocan con los átomos que forman la lámina de oro. Estos átomos no pueden ser los que plantea el modelo de Thomson puesto que las partículas pasarían a través de ellos sin sufrir desviaciones.

La única explicación plausible sería considerar que la materia está mayoritariamente vacía, que los átomos tienen un núcleo central que concentra casi toda la masa del átomo y la carga positiva y una corteza de diez a cien mil veces mayor por la que circulan los electrones.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}
Problemas
Temas 4 ESO
Prácticas
Inicio