Campo eléctrico

Intensidad de campo eléctrico

 

Sería numéricamente igual a la fuerza que experimenta en un punto del espacio la unidad de carga positiva colocada en él.

 

La igualdad es solamente numérica puesto que sus unidades son, como puede verse en la fórmula, N/C y no N.

Su dirección es la de la fuerza del campo eléctrico.

 

Energía eléctrica

 

Las cargas eléctricas pueden moverse en un medio conductor. Pero para que se muevan siempre se necesita que exista entre dos puntos una diferencia de energía potencial (lo mismo que un cuerpo cae de forma espontánea desde una altura al suelo). Siempre las cargas se mueven, por la acción de un campo eléctrico, desde un punto donde tienen mayor energía a otro donde su energía es menor.

 

A la energía potencial eléctrica que tendría en un punto la unidad de carga positiva se le llama potencial en ese punto. La existencia de un campo eléctrico que genera una diferencia de potencial entre dos puntos lo que obliga a las cargas presentes a moverse, si son positivas, hacia zonas de menor potencial, y, si son negativas, hacia zonas de potenciales menores.

 

El desplazamiento de cargas se llama corriente eléctrica y podría durar solamente un instante, corriente instantánea, o mantenerse durante un tiempo.

 

En este caso puede que todas las cargas se muevan en un solo sentido y se trata de una corriente continua o que cambien el sentido de su movimiento de forma periódica, se trata de una corriente alterna.

 

 

 

Indice Tema 1 2 3 4 Autoevaluación