Moléculas

 

Regla del octeto

 

Los elementos químicos se ordenan en la tabla periódica. Observando la estabilidad de los distintos elementos se llega a la conclusión de que los más estables se encuentran en el grupo correspondiente a los gases nobles. Estos elementos tienen la configuración de la capa mas externa con la configuración ns2np6 (ocho electrones).

 

Compuestos iónicos

 

Veamos lo que ocurre con dos elementos como el cloro y el sodio y vamos a comparar sus configuraciones electrónicas con las de los gases nobles más próximos a ellos como son el Ar y Ne:

 

[Cl] = 1s22s22p63s23p5 [Ar] = 1s22s22p63s23p6
[Na] = 1s22s22p63s1 [Ne] = 1s22s22p6

 

Como se puede observar en el caso del Cl falta solamente un electrón para alcanzar los ocho electrones en la capa más externa y en el Na sobra un electrón para que tenga ocho en la capa más externa. La forma de alcanzar estas configuraciónes más estables es que el Na pierda ese electrón formando un ión positivo Na+ (catión sodio) y que ese electrón sea captado por un átomo de cloro que formarán un ión negativo Cl¯ (anión cloruro)

 

 

 

Los iones formados se atraen por fuerzas de tipo electrostático y al ordenarse en el espacio forman una red cristalina que se extiende en las tres direcciones del espacio. Es decir, en lugar de una molécula se forma un gran edificio cristalino. En ese proceso se desprende una gran energía. Esto se debe a que esa ordenación es muy estable con lo que será necesario aportar una gran cantidad de energía para destruirla. De ahí deducimos las propiedades de los compuestos iónicos:

  • Fundir un cristal iónico implica romper la red luego la temperatura de fusión será alta. Esto es, LOS COMPUESTOS IÓNICOS SUELEN SER SÓLIDOS.
  • Rayar un compuesto iónico implica romper parte de la red luego serán DUROS.
  • Los iones están retenidos fuertemente por los iones que los rodean luego NO CONDUCEN ni el CALOR ni la ELECTRICIDAD cuando están en estado sólido.
  • Cuando están FUNDIDOS los iones están libres por lo que en este estado SON BUENOS CONDUCTORES.
  • Se disuelven facilmente en agua.
  • Ejemplos de compuestos iónicos: NaCl (cloruro de sodio), MgCl2 (dicloruro de magnesio)... en general se formarán compuestos iónicos por combinación de dos elementos, uno de ellos está a la derecha de la tabla periódica y otro a la izquierda.

 

 
Indice Tema 1 2 3 4 Autoevaluación