El núcleo atómico y sus cambios

Radiactividad
 
Aplicaciones de la radiactividad

 

Para determinar la edad de restos arqueológicos: se usa el método del C14 . Este método se basa en determinar la proporción de este isótopo radiactivo en restos orgánicos de un yacimiento y compararla con la proporción del isótopo en la Naturaleza. Los seres vivos lo incorporan a su organismo por ingestión o en la función clorofílica si son vegetales. Una vez que el ser vivo muere deja de incorporarlo a su organismo y como el isótopo no es estable y se va desintegrando con lo que su proporción en el total de átomos de carbono contenidos en los restos disminuye.

 

Marcadores para estudiar la evolución de tumores: se fijan sobre un ligando con afinidad hacia el órgano a estudiar con lo que permite obtener información sobre la morfología funcionamiento de dicho órgano o tejido.

 

Tratamiento del cáncer: las emisiones de ciertos isótopos radiactivos se utilizan para destruir células cancerosas sobre todo tras la intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Hacen un tratamiento muy localizado.

 

Detección de defectos de fabricación como grietas u otros sin destruir ni siquiera tener que manipular excesivamente el producto.

 

 

 

 

 

 

Indice Tema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Autoevaluación