El átomo

Modelo atómico de Dalton

Modelo atómico de Dalton

La aportación mas importante de Dalton fue la de establecer desde un punto de vista científico su teoría atómica. La teoría atómica del Dalton presenta cuatro postulados que se justifican precisamente a través de las leyes ponderales que fueron enunciadas justamente antes de que él elaborase su teoría atómica. Se basa esta teoría en cuatro puntos:

1. Los elementos están constituidos por partículas materiales separadas e indestructibles (átomos).

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y todas las demás propiedades.

3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y propiedades.

4. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los átomos de un determinado compuesto son iguales en masa y en todas las demás propiedades.

¿Cómo justificaba con sus ideas las leyes ponderales?

El hecho de que a lo largo de una reacción química la masa total, antes durante y después de la reacción permanezca constante llega a pensar en la permanencia de la materia a lo largo la reacción (las partículas que la forman son indestructibles) y por tanto el número de ellas permanece constante. También permanecerá constante su masa. Justifica la ley de la conservación de la masa.

Cada uno de los átomos tendrá una masa determinada y la relación de los mismos que reaccionan para formar un determinado compuesto será siempre la misma. Si reacciona un átomo con dos de otro compuesto la relación será mA/2mB. Si lo que reacciona fueran 1000 átomos de A lo harían con 2000 de B y la relación sería 1000mA/2000mB = mA/2mB. Como se ve la relacion de masas es constante siempre que se forme el mismo compuesto. Esto justifica la ley de las proporciones definidas.

 

 

     

    Indice Tema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Autoevaluación