Presión

 

 

La presión se define como una magnitud física resultante del cociente entre la fuerza ejercida sobre una superficie y el valor de esa superficie.

 

La unidad de presión en el SI es el Pascal, presión ejercida por una fuerza de un Newton que actúa sobre una superficie de un metro cuadrado. (Pa = N/m2)

 

 

En el caso de los gases la fuerza ejercida sobre las paredes del recipiente que los contiene se debe a la velocidad del impacto de las partículas de gas sobre las citadas paredes que será mayor cuanto mayor sea la temperatura.

 

 

 

Si pudiéramos calcular la media de esas fuerzas instantáneas y dividirla entre la superficie total de las paredes del recipiente obtendríamos la presión a que está el gas en el recipiente.

 

Otras unidades de presión son:

1 bar = 105 Pa

1 atm = 1,013 · 105 = 760 mm Hg

Como unidad para la presión se usará aquí la atmósfera (atm) o los milímetros de mercurio (760 mm Hg equivalen a 1 atm). El mm de Hg también se llama Torricelli (Torr) en honor a E.Torricelli.

 

Manómetro

1. barómetro de aguja

 

2. barómetro de mercurio

La presión de un recipiente cerrado (por ejemplo la rueda de un coche) se mide con un manómetro. La presión atmosférica se mide con un barómetro.

 

 

 

                Indice Tema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

      Descargar resumen en pdf