PÉNDULO SIMPLE

 

Objetivo:

En esta práctica calcularemos el valor de la aceleración de la gravedad y comprobaremos la ley matemática del péndulo simple. Haremos también un repaso de la teoría de errores.

Material:

Varillas (2) Hilo
Soporte para la varilla Esferita de acero.
Nuez

El movimiento pendular es uno de los más típicos movimientos armónicos simples. Estudiaremos en este caso el péndulo matemático o péndulo simple. La ley que establece el valor del periodo (tiempo que emplea el péndulo en realizar una oscilación completa) es la siguiente:

T = 2π √(l / g)

Siendo: l - longitud del hilo, g - aceleración gravedad y T - periodo.

Experimentación:

  • En primer lugar tomamos una medida constante de la longitud del péndulo. A continuación hacemos oscilar el péndulo para una determinada amplitud angular y medimos su periodo.
     

    Variando las amplitudes repetimos la medida del periodo.Para evitar errores mide cincuenta oscilaciones completas y divide el tiempo total, repite la medida tres veces y toma como valor real la media aritmética de los resultados de las tres medidas.
    Representa gráficamente Periodo frente a amplitud. Analiza a continuación el resultado obtenido.

  • A continuación toma otras longitudes del péndulo y calcula de nuevo los periodos. Representa gráficamente los cuadrados de los periodos frente a L. La pendiente nos dará el valor 4 π2/g
 

 

  • Si se supone que no conocemos la relación entre T y L, se mide el periodo en función de la longitud y se representa gráficamente T frente a L. Se observa que no sale una recta. Se puede intentar linealizarla tomando logaritmos. La ordenada en el origen nos da el valor de g.

 

Resultados:

Valor real de g........................ Valor de g calculado para l1................
  Valor de g calculado para l2................
 

Valor de g calculado para l3................

 

¿Qué error has cometido en cada caso?.

¿Cuál es la medida más exacta?

¿Podrías calcular el valor de g de alguna otra forma?