ESTÁTICA

(página 1)

 

CARÁCTER VECTORIAL DE UNA FUERZA

Las fuerzas actúan sobre un cuerpo y según sea su intensidad, dirección y sentido el efecto será diferente. Por tanto podemos asegurar que una fuerza es una magnitud vectorial.

Por tanto la composición de fuerzas será el resultado de sumar vectores y la descomposición de fuerzas se hará también teniendo en cuenta que se trata de una magnitud vectorial.

Para sumar fuerzas se sigue la regla del paralelogramo y para descomponer una fuerza en dos componentes en direcciones cualesquiera también. Ver la animación correspondiente:

Si las fuerzas tienen la misma dirección la resultante tendrá como módulo la suma o la diferencia de los módulos la dirección paralela a la de ambas y el sentido el mismo que ambas si tienen el mismo sentido y el de la mayor si tienen sentidos opuestos

En el caso particular de que ambas fuerzas sean paralelas lo dicho antes también sirve pero habrá que calcular además el punto de aplicación de la fuerza resultante.

Como se puede intuir con los dinamómetros podemos hacer la comprobación experimental de la composición de fuerzas paralelas en el mismo sentido o en sentidos opuestos.

anteriorinicio del temasiguiente

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}, {10}, {11}
Prácticas: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}