CAMPO GRAVITATORIO

(página 2)

 

LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL.

Basándose en las leyes de la Dinámica y en las leyes de Kepler planteadas anteriormente, Newton deduce la ley de gravitación universal.

Supongamos, para simplificar el cálculo, que el planeta gira en una órbita circular de radio R. Según lo expuesto anteriormente en la 2ª Ley de Kepler su velocidad lineal (v) será constante. El planeta estará sometido a una aceleración:

"La fuerza de atracción entre dos cuerpos materiales, con masas M y m, es directamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros".

JUSTIFICACIÓN DE LA SEGUNDA LEY DE KEPLER

Según esto, queda claro que solamente varía el momento angular (su derivada con respecto al tiempo es distinta de cero) cuando actúa sobre el sistema una fuerza cuyo momento respecto al punto O fuese distinto de cero. La dirección de la fuerza de atracción gravitatoria pasa por el punto O por lo que su momento respecto a O será nulo. Teniendo en cuenta que no actúan otras fuerzas sobre un sistema que esté rotando sometido a la acción de fuerzas gravitatorias, podemos concluir que el momento angular del sistema permanece constante.

 

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}, {10}, {11}, {12}, {13} , {14}, {15}
Problemas
Prácticas: {1}
Cuaderno de Física
Cuaderno de prácticas de Física
Inicio