CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

(página 2)

 

INTENSIDAD

Supongamos un conductor en cuyo interior hay un campo E. Los electrones se moverán en sentido contrario al de E. Éstos son acelerados por la fuerza que actua sobre ellos pero al poco tiempo se frenan por choques con las partículas que quedan fijas en el metal. Sucede esto continuamente de modo que los electrones pueden considerarse con velocidad constante v. En un tiempo dt cada electrón avanzará v×dt. El número de electrones que atraviesa una sección del conductor en ese tiempo será el número de electrones contenido en el volumen A·v·dt. Si la densidad de electrones en el conductor es n, este número de electrones que atraviesa la sección del conductor en un tiempo diferencial será: n·A·v·dt y la carga que la atraviesa: dq = (n·A·v·dt)·e donde e - carga electrón.

La cantidad de carga que atraviesa una sección del conductor en la unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente en el hilo.

I = dq / dt

De donde:

I = n · e · A · v

La unidad de intensidad en el sistema internacional es el amperio que de momento definiremos como culombio por segundo hasta que se pueda enunciar la definición electromagnética del mismo. En muchos casos el amperio (A) resulta una unidad excesivamente grande y se utilizan submúltiplos de la misma.

También definiremos la densidad de corriente (J) como la intensidad de corriente dividida entre la sección del conductor.

J = I / A = n·e·v

Recordemos por último que el sentido del movimiento de los electrones es opuesto al sentido convencional de la corriente.

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}
Problemas
Cuaderno de Física
Cuaderno de prácticas de Física
Inicio