CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

(página 1)

 

En este capítulo trataremos el movimiento de cargas en un conductor cuando se mantine un campo en el interior del mismo y como consecuencia una diferencia de potencial entre sus extremos.

Recordemos que un conductor posee cargas libres en su interior. Si el conductor es un metal esas cargas libres son electrones (negativos), si se trata de un electrolito serán iones positivos y negativos y electrones negativos.

Si colocamos un conductor aislado en el seno de un campo eléctrico las cargas se agrupan de modo que el conductor sea una región libre de campo en toda la cual el potencial es constante. El movimiento de cargas en este proceso se llama corriente eléctrica (término empleado por primera vez por A.M.Ampère). En este caso se trata de una corriente transitoria o instantánea. Si lo que se pretende es que las cargas circulen permanentemente por el conductor se debe mantener una diferencia de potencial continuamente dentro de él. Cuando el campo tiene siempre el mismo sentido las cargas se moverán siempre en la misma dirección y con el mismo sentido, se dice que es una corriente continua. En el caso de que el campo cambie su sentido periódicamente el flujo de cargas también cambia. Se trata de corriente alterna.

Para mantener la diferencia de potencial se usan dispositivos eléctricos que estudiaremos más adelante.

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}
Problemas
Cuaderno de Física
Cuaderno de prácticas de Física
Inicio