CAMPO MAGNÉTICO

(página 6)

 

CAMPO MAGNETICO CREADO POR UN CONDUCTOR RECTILINEO INDEFINIDO.

Toda carga en movimiento crea en el espacio que la rodea un campo magnético. Una segunda carga móvil que se encontrara en las cercanías de la primera sufriría la acción de una fuerza que sería la suma de las fuerzas eléctricas y magnéticas.

Las primeras observaciones que se realizaron sobre campos magnéticos creados por las corrientes eléctricas fueron realizadas por Oersted al observar como una aguja imantada se orientaba perpendicularmente a un conductor que era atravesado por una intensidad de corriente i.

Posteriormente fueron Biot y Savart y también Ampère quienes establecieron el valor de la inducción del campo magnético en un punto situado en las cercanías de un conductor recorrido por una intensidad de corriente.

Para ello consideramos al conductor dividido en partes de longitud diferencial (dl), en cada uno de estos elementos del conductor hay cargas móviles que originan un campo magnético. El vector inducción total en un punto será la suma de todos los vectores diferenciales inducción de campo originados por cada elemento del conductor.

 

 

Esta se conoce como ley de Biot y Savart.

Para determinar la dirección y sentido dese aplica la regla de la mano derecha. Para ello se coloca el pulgar de la mano derecha señalando el sentido de la intensidad y los demás dedos envolviendo el conductor, éstos indican la dirección y sentido de las lineas de inducción de campo magnético, B es tangente a estas lineas y tiene el mismo sentido que ellas.Se observa que cada linea de inducción es cerrada siendo diferentes de las lineas de fuerza en un campo eléctrico.

 

Teoría: {0}, {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6}, {7}, {8}, {9}, {10}, {11}, {12},
Problemas
Cuaderno de Física
Cuaderno de prácticas de Física
Inicio